MODULO III

Ø  ¿Qué es Didáctica Critica?

Esta corriente critica el autoritarismo pedagógico del educador y se pronuncia por una reflexión colectiva entre educador-educando. Aborda la realidad como histórica, que evoluciona en el transcurso de sus contradicciones; considerada como totalidad, no es estática, es más bien una construcción social producto de la acción-reflexión de los hombres.

La práctica social permite pues, que el aprendizaje se logre y por ello es básico este concepto en la Didáctica Crítica. Es decir, el aprendizaje es un proceso en espiral a partir del cual se logran nuevos y más profundos conceptos de la práctica social.

El aprendizaje grupal se concibe como un proceso de esclarecimiento de verdades que se producen entre los hombres, donde lo individual queda subordinado a lo social. El aprendizaje grupal, al ubicar al educador y al educando como seres sociales, busca abordar y transformar los conocimientos desde una perspectiva de grupo. Esto implica reconocer la importancia de interactuar y vincularse en un grupo como medio para que el sujeto posibilite el conocimiento.

Para promover cualitativamente los conceptos de enseñanza y aprendizaje, la Didáctica Crítica, tiene que recuperar su unidad dialética. Se aprende mientras se enseña y se enseña mientras se aprende. Significa que tanto el educador como el educando puedan cambiar sus funciones tradicionales.

Esta tarea no es fácil, y para ello, la Didáctica Crítica, debe impulsar al grupo a actuar, a indagar, a ser creativos y establecer nuevos vínculos entre las personas y con los objetos de conocimiento.

Tres conceptos que complementan y nutren esta concepción son los siguientes:

Ø  "La modificación de pautas de conducta, una pauta implica una internalización global en la mente, cuerpo y mundo externo."

Ø  "El proceso de apropiación instrumental de la realidad para modificarla. Así mismo, como todo aprendizaje es aprendizaje social, entonces es aprendizaje en roles. Lo que se internaliza en ese proceso de apropiación de la realidad son funciones, que pueden ser descritas en forma de roles en situación."

Ø  La reestructuración del esquema referencial interno del sujeto en cuanto cambio en sus experiencias, conocimientos y afectos con los cuales piensa y opera sobre la realidad social y como resultante de su interacción con los procesos y objetos totales y parciales a ella".

El otro concepto básico en la Didáctica Crítica es el de conducta, entendida como la manifestación de la totalidad del ser humano como acción significativa. La conducta se caracteriza por estar determinada por causas conscientes e inconscientes, cuya relación dialéctica, entre lo heredado, las experiencias previas y la circunstancia-social, dan sentido a su significación históricamente determinada.

Ambos conceptos, conducta y aprendizaje, pueden delinear la metodología para planear un evento formativo desde la Didáctica Crítica.

·        Subtema: Escuela Nueva

La Escuela Nueva descubre posiciones relevan­tes para la acción educativa, y continúa siendo ac­tual. Aunque presenta una serie de limitaciones, es innegable que propicia un rol diferente para profe­sores y alumnos. La misión del educador estriba en   crear las condiciones de trabajo que permitan al alumno desarrollar sus aptitudes; para ello se vale   de transformaciones (no radicales) en la organiza­ción escolar, en los métodos y en las técnicas peda­gógicas

 

Las principales consignas de la escuela Nueva, son:

 

ü  La atención al desarrollo de la personalidad, re-valorando los conceptos de motivación, interés y actividad.

ü  La liberación del individuo, reconceptualizando la disciplina, que constituye la piedra angular del control ejercido por la escuela tradicional y favoreciendo la cooperación.

ü  La exaltación de la naturaleza.

ü  El desarrollo de la actividad creadora.

ü  El fortalecirniento de los canales de comunica­ción interaula.

 

En la práctica, la aplicación de estos principios no ha sido nada fácil y no han tenido suficiente fuerza para erradicar la Escuela Tradicional.