First Post! 06/05/2009
 

Didáctica: proviene del verbo griego didasko, que significa enseñar, instruir, exponer claramente, demostrar. Término genérico que designa la disciplina y el arte que guía la práctica educativa y el proceso de enseñanza prescribiendo lo que debe hacer el docente para lograr que sus alumnos aprendan y lo hagan con provecho y agrado. Se trata, pues, de facilitar el aprendizaje, debido a la forma en que se lleva a cabo.

Mientras la pedagogía organiza sistemáticamente los conceptos y principios referidos a la educación en su conjunto, la didáctica organiza e instrumentaliza, poniéndolos en práctica en el proceso de enseñanza/aprendizaje. De ahí que algunos consideren a la didáctica como el brazo instrumental de la pedagogía.
[1]

        Teóricamente:

La teoría general de la enseñanza se llama didáctica. Investiga una disciplina particular de la pedagogía, las leyes del proceso unitario de la instrucción y la educación en la clase.

La didáctica ha de resolver una multitud de importantes problemas teóricos:

·         No se puede enseñar sin un conocimiento preciso de los objetivos y los propósitos de la enseñanza.

·         La didáctica debe describir el proceso de enseñanza en su forma general y descubrir las leyes de este proceso.

·         Hay que derivar principios y reglas para el trabajo del maestro en la clase, partiendo de los principios generales del aprendizaje.

·         Hay que fijar el contenido de la clase que los niños pueden asimilar dando su desarrollo y las diversas actividades prácticas que, en fin de cuentas, deben realizar.

·         La didáctica debe formular los principios fundamentales de la organización de la clase, pues instruir quiere decir organizar el aprendizaje de los niños.[2]


La didáctica es la teoría general de la enseñanza. Como disciplina particular de la pedagogía, investiga las leyes del proceso unitario de educación e instrucción. Su contenido comprende: los fines y objetivos de la enseñanza; el proceso de la enseñanza en la clase; los principios y las reglas, el contenido, la forma organizativa y los métodos y medios de la enseñanza de una materia dada.

La didáctica aplica los conocimientos derivados de la teoría general de la educación y la instrucción al problema de la enseñanza en clase y, por otra parte, generaliza los conocimientos que provienen de la metodología de las distintas asignaturas.



[1]Ander-Egg, Ezequiel. Diccionario de pedagogía. p91-92

[2]  TOMASCHEWKY, K. Didáctica General.295 p