Como conclusión la Didáctica es la teoría general de la enseñanza, como disciplina particular de la pedagogía, investiga las leyes del proceso unitario de educación e instrucción. Su contenido comprende: los fines y objetivos de la enseñanza; el proceso de la enseñanza en la clase; los principios y las reglas, el contenido, la forma organizativa y los métodos y medios de la enseñanza de una materia dada.

La Didáctica Tradicional tiene como centro de atención fundamental el proceso instructivo, no le presta la suficiente atención a la asimilación de lo aprendido, concibe al profesor como el sujeto principal y presupone un aprendizaje receptivo que se apoya en la repetición enciclopedista de verdades acabadas. El alumno se limita a acumular y reproducir información, hay énfasis en los contenidos, la memoria tiene un rol decisivo. Pero la práctica social permite que el aprendizaje se logre y por ello es básico este concepto en la Didáctica Crítica, es decir, el aprendizaje es un proceso en espiral a partir del cual se logran nuevos y más profundos conceptos de la práctica social.

Con el paso del tiempo la tecnología a tomado importancia en la educación, tal es el caso de la Didáctica en educación tecnológica ya que ofrece un campo de estudio interesado por el diseño y englobando prácticamente toda la vertiente aplicada de lo que en nuestro contexto cultural ha formado parte de la Didáctica, haciendo especial la referencia a los medios de enseñanza, sobre todo desde que aparecen las tecnologías de la información y comunicación, a las planificaciones docentes altamente definidas, prescritas y objetivadas. Como ejemplo de Didáctica en educación Tecnológica se encuentra este minicurso ya que implementa las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para orientar a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje (e-a) de cada una de las sesiones.